Elecciones 101

COMO SE ELECCIONA AL PRESIDENTE

Cada año en EE.UU. se realizan más de 80,000 elecciones. La más importante de ellas es la elección presidencial, la cual ocurre cada cuatro años. El proceso de una elección nacional dura casi un año, tomando el 25 % del tiempo del presidente en la Casa Blanca.

Lo interesante de la elección presidencial es que el Colegio Electoral es quien decide el ganador, no el voto popular. Leerás más sobre esto después, pero por el momento debes saber que en EE.UU. ha habido ocasiones en que el candidato que obtuvo la mayor cantidad del voto popular no se convirtió en presidente, por la forma en que el Colegio Electoral funciona. Las elecciones electorales del año 2000 son un ejemplo perfecto de esto. El total del voto popular de Al Gore fue 50,996,116 mientras que el de George Bush fue 50,456,169. El presidente Bush ganó la elección en el Colegio Electoral con un total de 271 delegados, mientras que Al Gore obtuvo 266.

Hemos simplificado, tal vez demasiado, el proceso electoral, para que tú puedas saber lo básico. El proceso electoral nacional es bastante complicado, pero esto es lo menos que debes de saber. Si quieres saber más, busca en la página web de Project Vote Smart.

TOMA PARTE EN EL PROCESO ELECTORAL

Vota en el "primary" de tu estado
Regístrate temprano
Si te perdiste el "primary" asegurate de votar en las elecciones generales.

GRITA TU VOTO
El "Primary"
Las Conferencias nacionales
La Elección General.

¿CUANDO ES EL "PRIMARY" EN TU ESTADO?
ª Averigua Aquí.